viernes, 22 de marzo de 2013

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

Es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; es un sistema de  que han de desarrollar los miembros de una entidad  trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa. 
Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa,específica la división,agrupación y coordinación de sus actividades,relaciones entre los gerentes y los empleados,y de cada uno entre sí,la estructura organizativa de la empresa está formada por:
El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la integran. 
• Las funciones que tienen asignadas cada uno de los cargos.
 • Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los distintos elementos (cargos). 

TIPOS DE ESTRUCTURAS: Para algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, la estructura organizacional es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados,entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.

-Ventajas de la organización funcional:
*Máxima especialización.
*Mejor suspensión técnica.
*Comunicación directa más rápida.
*Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
-Desventajas de la organización funcional:
*Pérdida de la autoridad en el mando.
*Subordinación múltiple. La organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad y en la delimitación de las responsabilidades.
*Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos órganos o cargos se especializan en determinas actividades.
*Exhibe una tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización.
*Tiende a la confusión en los objetivos, ya que la organización funcional exige la subordinación múltiple; no siempre el subordinado sabe exactamente a quién informar sobre un problema.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES DE UNA EMPRESA:Dentro de las organizaciones tanto en el ámbito de la administración publica como privada se debe tener en cuenta los principios organizacionales para implementar unas políticas de calidad adecuadas al crecimiento de la empresa dentro del entorno en el que se enfoca la producción, comercialización y distribución de bienes y/o servicios, con el objetivo de satisfacer íntegramente las necesidades de sus clientes ampliamente potenciales, las organizaciones de hoy exigen que todos los procesos se desarrollen planificadamente desde el direccionamiento estratégico y la toma de decisiones. La presente teoría parte del análisis de los enfoques fundamentales de los principios de planeación, toma de decisiones, dirección y control, ejecución y evaluación, como estrategias de innovación que marcan la eficiencia y eficacia en el mundo corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario